Artículos BLOG

¿Qué es la sexualidad?

Esta palabra, sin duda alguna, abarca millones de significaciones y puede evocar en cada unx de nosotrxs imágenes, deseos, pensamientos y sentimientos diferentes, dependiendo muchas veces de aspectos variados como la edad, la educación recibida, el lugar donde vivimos, nuestras características psicológicas, vivencias pasadas, entre otros.

Es importante, pues, comprender que puede ser definida desde múltiples dimensiones y entender que cada persona la vive “a su manera” dependiendo del momento en el que se encuentre;  y que, a no ser que a la propia persona le suponga un problema, estará bien tal y cómo la sienta, la viva y la exprese, siempre que respete los derechos sexuales del resto.

La sexualidad, en su definición más general y amplia, abarcaría características anatómicas, físicas y psicológicas de cada ser humano, pero también es utilizada, muchas veces como sinónimo de sexo, lo cual se referiría más al placer, la conducta y el tipo de relaciones sexuales que mantenemos.

Mediante nuestra vida sexual dejamos que se expresen muchos factores de nuestra personalidad: los biológicos y fisiológicos, los psicológicos, los afectivos y emocionales, y los culturales y religiosos. Así pues, tener claro qué es para cada cual y qué implica nos ayudará a conocernos y relacionarnos mejor, y, como consecuencia, ser más felices.

Nuestra sexualidad nos define en toda nuestra amplitud como seres humanos.

Para mí, personal y actualmente,  la sexualidad es: Algo íntimo y personal. Una capacidad y un derecho. Una decisión. Experimentación. SALUD y bienestar. Autoconocimiento. Placer. Un juego. Comunicación. Algo natural. Conexión. Instinto. Emoción. Tranquilidad. Empatía. Compromiso. Un sentimiento. Egoísmo. Vulnerabilidad. Profesión. Intimidad. Diversión. Sensualidad. Pasión. Dulzura. Suavidad. Dominación. Poder. Confianza. Seducción. Libertad.

Te propongo un ejercicio “sencillo”: Coge un papel y un bolígrafo y escribe: “Y para mí, ¿qué es la sexualidad?” y deja que la mano te de las respuestas.

Conócete mejor y disfruta al máximo de tu sexualidad.